Aunque ya esta en marcha desde el primer semestre del 2021, el desarrollo de la virtualidad en 112 notarias de las 911 que hay en el país parece no estar dando los resultados deseados.

Los trámites que deben efectuarse aún dependen del notario, quien debe procesar los requerimientos para su debida autorización. Lo cual ha hecho que esta tecnología no sea viable ni efectiva, con demora en los tramites y costos adicionales que deben pagar los ciudadanos.

Por lo anterior, el representante a la Cámara Mauricio Toro hizo una nueva propuesta con la que quiere digitalizar 100% las notarías y hacer cambios profundos en la estructura de las mismas.

La propuesta de ley que espera el congresista radicar el 20 de Julio de este año, busca la implementación de la tecnología blockchain: La cual en otros países ha dado resultados favorables, con una transformación digital en esta entidad del Estado.

Opiniones encontradas

Si bien esta propuesta de ley no ha caído bien en los funcionarios, quienes tendrían que ser reubicados en otras entidades o prescindir de sus funciones, la misma ha tenido receptibilidad entre las personas.

Debido a ya que los puestos de las notarías han estado envueltos a lo largo de su historia en temas de corrupción y cedidos por supuestos puestos políticos de parte del gobierno de turno, o gente con influencia en esta área.

«Nuestra propuesta se centra en unificar de manera gradual todas las notarías del país en una sola entidad que tenga un solo repositorio de información digital y que utilice tecnología blockchain para todos los trámites notariales y de fe pública», señaló Toro.

«De manera que los ciudadanos puedan hacer trámites notariales sin salir de casa e invirtiendo poco tiempo y a un costo mínimo», recalcó el representante del partido Verde.

Esta tecnología utilizaría en la autenticación de documentos, expedición de copias, registros civiles y escrituras públicas, entre otras funciones, para lo cual ya existe tecnología eficiente que se utiliza en otros países.

De esta manera, se espera con esta nueva iniciativa hacer que desaparezca la figura del notario como hoy existe en Colombia, con favorabilidad en doble sentido: En primer lugar, para el Estado, que se evitaría grandes sumas de dinero de para el pago de funcionarios.

Y también el permitir que la ciudadanía acceda en la inmediatez de la virtualización a sus requerimientos a través de la tecnología, la cual es mucho más confiable, efectiva y eficiente para ejercer estas funciones de fe pública, custodia y verificación de identidad.

Reformas de fondo

Asimismo, con el fin de evitar la creación de posibles nuevas entidades y evitar su costo fiscal, dicha propuesta de ley tiene contemplado reformar la naturaleza de la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual dejaría de funcionar como supervisor.

Y se transformaría en una Agencia Nacional de la Función Notarial Digital.

Ahora bien, dada la eventualidad que el país no esta 100% conectado a Internet y hay población que es analfabeta virtual, dicho proyecto contempla que en cada municipio tenga al menos una sede física de la agencia, con la finalidad de atender estos ciudadanos.

Por último, se tiene dispuesto que una vez ya esté expedida la reglamentación, se haga un periodo de adopción e implementación gradual de aproximadamente tres años, con el fin de sobreguardar los puestos de los funcionarios a los que se les espera dar garantías.