Terminó el 2023 y las autoridades de salud en el departamento de Antioquia siguen preocupadas por el incremento de los casos de personas lesionadas con pólvora durante el período de vigilancia 2023 – 2024, pues hasta hoy, 9 de enero del año en curso, en el reporte diario de la Gobernación de Antioquia ya se contabilizan 148 casos, lo que traduce un incremento del 43,7% con respecto al período de vigilancia 2022 – 2023, es decir 40 casos más.

Los casos más recientes se registró en el municipio de Cañasgordas, donde se vio involucrado un hombre de 27 años de edad, el cual sufrió laceración, contusión y quemadura de segundo grado en una de sus manos mientras manipulaba una papeleta. Otro de los lesionados lamentablemente fue un menor de 8 años, quien resultado afectado en sus manos, cara y tronco tras sufrir quemaduras de segundo grado en estas partes de su cuerpo al estar quemando una piñuela. Y el tercer caso fue reportado por las autoridades en la ciudad de Medellín, el cual involucró a un hombre de 38 años de edad, el cual sufrió quemaduras de segundo grado en su miembro inferior mientras manipulaba un elemento con pólvora.

Así las cuentas, van 87 adultos y 61 menores de edad afectados por esta practica que mayormente se registra durante las festividades de inicio y fin de año. Lastimosamente entre estos casos, 8 personas sufrieron algún tipo de amputación por la gravedad de las heridas generadas por la quema de pólvora.

El municipio de Medellín al parecer será la localidad que se llevará el mayor numero de casos durante esta temporada, ajustando hasta la fecha 57 personas quemadas, seguido de Bello con 10 y de tercero el municipio de Itagüí con 6 casos.