El día nueve de noviembre de 2022 nuestra presidenta recibe una amenaza directa vía mensaje de texto desde el número de teléfono +573002540779 en el que le decían:

“Señora Milena Flórez, ya sabemos que usted es la hijueputa sapa que se mantiene sapiando todo lo que pasa en el territorio alrededor de la represa, ni los muertos se escapan. Ya la tenemos ubicada, no se extrañe cuando le caigamos sapa hpt”.

Es evidente que la amenaza tiene relación con su rol de presidenta del Movimiento Ríos Vivos y no es casualidad que se dé en el marco de la nueva crisis del megaproyecto. Las amenazas se exacerben en el territorio como ocurrió en el año 2018 cuando asesinaron a varios integrantes del Movimiento en medio de la emergencia de la obra. Desde Ríos Vivos denunciamos esta situación que afecta a todo el colectivo, exigimos que se adelanten las investigaciones necesarias por parte de las instituciones competentes, que se proteja la vida e integridad de nuestra presidenta Milena María Flórez y de todos los integrantes del Movimiento.

El proyecto hidroeléctrico Hidroituango vuelve a ser noticia nacional porque el 30 de noviembre del presente año tiene que entrar en operación y generar electricidad por los compromisos asumidos en subastas de venta de energía, so pena de tener que cancelar las garantías en caso de no cumplir, monto que se deberá entregar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). El caso ha tomado mayor relevancia mediática por la decisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de evacuación preventiva de las poblaciones más cercanas al megaproyecto.

Milena Flórez, Presidenta y Representante Legal del Movimiento Ríos Vivos, ha venido participando de los Puestos de Mando Unificado (PMU) en la actual crisis del proyecto hidroeléctrico, asumiendo el liderazgo para reclamar certeza sobre la estabilidad del macizo rocoso, alivios para el miedo perpetuo al que las comunidades están sometidas y condiciones de evacuación dignas, tal como lo expresó el pasado 5 de noviembre en el corregimiento de Puerto Valdivia en donde se radicó un documento y se hizo referencia pública a los incumplimientos por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Además, EPM ha incumplido a la Mesa de Negociación liderada por Milena Flórez, lo cual también fue denunciado en el PMU junto a exigencias relacionadas con el riesgo para las comunidades y la reparación integral para las víctimas de Hidroituango.

También se ha puesto al frente de todas las diligencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) relacionadas con los desaparecidos y los cuerpos que posiblemente se encuentren inhumados en el área inundada y las zonas aledañas de Hidroituango. En el marco de este proceso el movimiento ha exigido respeto verdad y justicia para los muertos del cañón del rio Cauca y del Bajo Cauca antioqueño, hecho al que se hace referencia en la amenaza.