Un durísimo golpe sufrió el deporte en Colombia, una vez más. Durante la semana se hizo oficial la revocatoria de la ciudad de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Los constantes incumplimientos en el contrato llevaron a que Panam Sports, organizador de las justas deportivas, abrieran una nueva convocatoria, a pesar de que el Presidente de la República, Gustavo Petro intentó afirmar compromiso del gobierno para realizarlos.

Convocatoria para escoger nueva sede

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entidad que organiza los Juegos Panamericanos y que reúne a los 41 países de la región, envió una comunicación a sus asociados en la que explicó la decisión de quitarle la sede de las justas de 2027 a Barranquilla y pidió enviar las postulaciones antes del 31 de enero a las ciudades interesadas en acogerlas.

Para hacerlo, deberán inicialmente adjuntar cartas de intención de su comités olímpico nacionales, la alcaldía de la ciudad, la gobernación o el estado y la respetiva presidencia del país.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, confirmó que Panam Sports deberá programar una asamblea extraordinaria en febrero para tomar una decisión definitiva con respecto a las justas.

Los voces que lamentan la pérdida de los Juegos Panamericanos

Como era de esperarse, los deportistas de diferentes disciplinas arremetieron contra el gobierno, aduciendo la falta de compromiso para encargarse de la organización de los Juegos Panamericanos.

El tenista caleño Nicolás Mejía se expresó por medio de su cuenta de X: “Como es posible que se diga que no hay recursos para hacer los Juegos Panamericanos en nuestro país, pero si tenemos para pagarle a 1.000 bandidos 1 millón de pesos para que no comentan crímenes contra la sociedad…? Alguien que me explique esta lógica x favor”.

La campeona olímpica, Mariana Pajón, no ocultó su tristeza y fue quien más crítica se mostró ante esta situación.

“Perdemos visibilidad internacional, perdemos posibilidad de ingresos para sectores turísticos y economías locales, perdemos en adecuación y construcción de escenarios deportivos para nuevas generaciones. Perdemos fogueo internacional para muchos atletas, perdemos credibilidad internacional, perdemos la posibilidad de mostrar lo mejor de Colombia, perdemos posibilidad de empleo e impacto social, perdemos la posibilidad de unir a muchos colombianos en una causa, perdemos futuro”, sostuvo Pajón.

El medallista olímpico, Carlos Ramírez, también aprovechó para desahogarse: “Definitivamente, no tengo palabras para lo que estoy sintiendo en estos momentos. ¿Cómo es posible que dejemos perder la oportunidad de tener unos Juegos Panamericanos en nuestro país?”.

El atleta antioqueño Mauricio Ortega, catalogado el mejor lanzador de disco en el continente, sostuvo: “La falta de seriedad, la falta de compromiso y el maltrato hacia el deportista, se han vuelto una plaga la cual está destruyendo el alto rendimiento en Colombia, a eso súmele la irresponsabilidad”.

Yuberjen Martínez, boxeador y medallista olímpico pidió al gobierno no quedarse de brazos cruzados: “Hasta los hombres más ricos del mundo dicen que las oportunidades no se pueden desaprovechar. ¿Cómo es posible que nos dan el papayazo de organizar unos Juegos y vamos a dejar escapar esa opción? Con los Juegos en Colombia ganaríamos todos”.

A pesar del clamor de los deportistas y la reacción, tardía, del gobierno, la postura que ha tomado Panam Sports ha sido una muestra de la seriedad que debe tenerse en estos casos. Por ende, el panorama no es muy alentador.